La IAOMS (International Association of Oral & Maxillofacial Surgeons) define la Cirugía Bucal y Maxilofacial como una especialidad quirúrgica que se encarga del diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades, lesiones y defectos que involucran el aspecto funcional y estético de los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal y de las estructuras oseodentales de la región maxilofacial.

 

A esta especialidad también se le denomina: Cirugía Oral o Bucal y Maxilofacial, Cirugía Bucodentomaxilar o simplemente Cirugía Maxilofacial.

 

 

¿QUIEN ES UN CIRUJANO MAXILOFACIAL?

Es un odontologo, medico o ambos; que después de haber terminado la carrera  universitaria, realiza una residencia de especialidad en cirugía bucal y maxilofacial; es decir, un curso de especialización en un hospital general de tercer nivel durante un periodo de cuatro años.

 

En este tiempo, el cirujano en preparación tiene la oportunidad de adiestrarse en diferentes servicios médicos, como son: cirugía general, cirugía pediátrica, medicina interna, cirugía plástica, otorrinolaringología, anestesia, patología, terapia intensiva, oncología, radiología y otros, además de su entrenamiento en un servicio de cirugía bucal y maxilofacial.

 

QUE HACEMOS!!

En la región maxilofacial, la gran diversidad de tejidos y estructuras anatómicas dan lugar al establecimiento y aparición de una variedad de patologías y lesiones, tales como:

 

  • Cirugía dentoalveolar: exodoncias complicadas, inclusiones dentarias, apicectomías, reimplantes, implantes, complicaciones de las infecciones odontógenas, cirugía en relación con la prótesis y la ortodoncia, cirugía periodontal, fístulas y patología sinusal.

 

  • Traumatología: heridas buco-cérvico-faciales y fracturas de los huesos de la cara.

 

  • Oncología: biopsia y exéresis de quistes y tumores benignos bucomáxilofaciales, cirugía de los tumores malignos y procedimientos afines.

 

  • Cirugía de los tumores de la base del cráneo (en colaboración con Neurocirugía) y Cirugía de los senos paranasales.

 

  • Malformaciones Craneofaciales y bucales.

 

  • Deformidades Dentofaciales.

 

  • Patología médico-quirúrgica de las glándulas salivales.

 

  • Patología y cirugia de la articulación témporomandibular.

 

  • Cirugía reconstructiva máxilofacial: injertos, implantes, colgajos de vecindad y a distancia (pediculados y libres), corrección de secuelas.